Una panorámica de la literatura fantástica: de Tolkien a Martin

1x1.trans Una panorámica de la literatura fantástica: de Tolkien a Martin

En la DracarysCon BCN no podría faltar una conferencia sobre Tolkien y Martin, creadores de mágicos universos que tan éxito y fans han cosechado.

Sinopsis: “A lo largo de la primera mitad del siglo XX, sobretodo a partir de los años 20, se empezó a generalizar lo que algunos hemos venido a llamar “literatura especulativa”. La principal característica de este tipo de creaciones literarias es que se apartaban de la tendencia imperante (salvo honrosas excepciones) realista y naturalista. Con el cambio de siglo le llegó la crisis al simbolismo y al realismo, y se empezaron a desarrollar nuevas poéticas que permitían observar la realidad desde un prisma diferente. Ya se trate de las nuevas técnicas narrativas de un Joyce, de un Proust o de una Wood, o de la perspectiva revolucionaria de un Appolinaire o un Pound, lo cierto es que se abrió la posibilidad de explicar la naturaleza humana con algo más que simplemente reproducir y novelar el mundo material.

La literatura especulativa, pues, nos abre nuevas posibilidades de comprender la naturaleza humana mediante una visión distinta, renovada. De los varios géneros que se pueden incluir en este tipo de literatura, uno de los que ha visto un mayor desarrollo, principalmente a partir de la segunda mitas del siglo pasado tras la publicación de El Señor de los Anillos, es la mal llamada literatura de “espada y brujería”. Nuestra intención en esta conferencia es dar un atisbo a la evolución que ha sufrido el género, desde la obra de Tolkien, auténtico revolucionario del mismo, hasta la actualidad, comparando las semejanzas y las discrepancias entre las obras de unos y otros autores”